"Construyendo una sociologia nacional, popular y latinoamericana para
una universidad del pueblo en una patria liberada"

Roberto Carri,Hector Oesterheld,Rodolfo Walsh y Francisco “Paco” Urondo

Sus historias, sus luchas, nuestra lucha...

Roberto Carri (25 años) sociólogo, ensayista social, profesor y periodista desparecido por la dictadura militar el 24 de febrero de 1977 junto a su esposa Ana María (25 años), ambos se unieron a la organización Montoneros en los 70, Roberto era responsable de la columna sur de Montoneros.
La pareja fue secuestrada de su domicilio en Hurlingham Ana María y Roberto fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Sheraton o Embudo que funciono en la comisaría de Villa Insuperable en La Matanza.
Fue profesor de las Cátedras Nacional de la carrera de sociología. Entre sus obras se encuentran “Isidro Velazques formas prerrevolucionarias de la violencia”; “Sindicatos y poder en Argentina”; “Argentina: Estado y liberación nacional” y “Las luchas del peronismo contra la dependencia”.

Hector Oesterheld
Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Cursó la carrera de geología y un trabajo relacionado con la carrera lo llevó por distintos lugares del país. Más tarde ingresa como corrector en el diario La Prensa. Luego de completar sus estudios universitarios, se casó con Elsa Sánchez. La familia creció: Héctor y Elsa criaron cuatro hijas, Estela, Diana, Beatriz y Marina.
La literatura lo fue absorbiendo de tal modo que fue dejando su carrera de geólogo a un lado y se dedicó a los guiones para historieta. Comenzó a hacerse conocer y tener mucho éxito con tiras como Bull Rockett, el Sargento Kirk y otras. Aunque su obra maestra fue creada recién en 1957 El Eternauta.
Con la llegada del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (marzo de 1976), el gobierno militar comienza a perseguir a los militantes políticos. Oesterheld, que era uno de ellos, debía permanecer oculto, y desde allí escribió otra versión de "El eternauta" (El Eternauta II) para la editorial Record, donde trabajaba. Había retomado lo escrito en 1957 (El eternauta I) pero dando cuenta a través de la ciencia ficción de la situación coyuntural que vivía el país. Anticipó en estas líneas un destino de horror. Sus hijas, los esposos de sus hijas y sus nietos fueron desapareciendo sistemáticamente. Él, aparentemente por un problema de desinteligencia al intentar alertarlo, fue por fin atrapado (1977). Fue paseado por diversos centros de detención clandestinos. Algunos militantes se cruzaron con él y dieron testimonio de esto. Héctor Germán Oesterheld tenía casi 60 años y se lo llamaba "El viejo".

Rodolfo Walsh nació en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro, Argentina, el 9 de enero de 1927 y desde el 25 de marzo de 1977 se encuentra desaparecido. Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de Rosendo García ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("El caso Satanovsky"). Tras un viaje a Cuba juntoa otros colegas y compatriotas como Jorge Masetti, Rogelio Garcia Lupo y Gabriel Garcia Marquez fundo la agencia Prensa Latina. De regreso en Argentina trabajo en las revistas Primera Plana, Panorama, organizo el semanario de la CGT de los Argentinos durante 1968 y 1970. A mediados de 1970 Walsh había empezado a relacionarse con montoneros. En 1976, dada la censura impuesta por la dictadura militar Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la "Cadena informativa" un sistema de difusión de información de mano en mano cuyas gacetillas decían en el encabezado: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".
El 25 de marzo de 1977, un día después de fechada su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh se encontraba a pie cerca del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en Buenos Aires, cuando un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada le dio la orden de entregarse pero Walsh se resistió con el arma que llevaba y fue herido de muerte.



Francisco “Paco” Urondo, nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72, entre otros. En 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboro en diversos medios del pais y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, La Opinion y Noticias.
El 17 de junio de 1976, con motivo de una encerrona de fuerzas conjuntas de la policía y el ejército, muere en Mendoza a los 46 años. “Empuñe un arma porque busque la palabra justa” dijo alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario