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Reglamentacion de las horas de investigaciòn

Reglamentacion de las horas de Investigaciòn


¿Que debe entenderse por horas de Investigación?

En la estructura del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología, los Seminarios de Investigación y los Talleres integran el Area de Formación como Investigador de los alumnos/as. A diferencia del resto de las asignaturas, la aprobación de los mismos se traduce en horas de investigación, siendo las mismas el resultado de experiencias de investigación realizadas en el marco de la oferta interna cuatrimestral y anual de la Carrera.

Por “resultados de experiencias de investigación” se entiende la confección (no necesariamente individual) de un trabajo original en el que se sistematice las experiencias de los Seminarios y/o Talleres. Todas esas experiencias deben haber estadoorientadas hacia la indagación empírica o haber consistido directamente en prácticas de este tipo. Así, estos resultados responden a dos formatos: pueden ser “proyectos de investigación” o pueden ser “informes académicos” provenientes de la aplicación de estrategias cualitativas y/o cuantitativas de investigación.

En contraposición, no se consideran “resultados de experiencias de investigación” aquellos trabajos realizados en el marco de la oferta de los Seminarios y Talleres de la Carrera de Sociología que adolezcan de las sistematizaciones mencionadas. Vg.: mera efectuación de encuestas, mera carga de datos cuantitativos, mera hechura de entrevistas, mera desgrabación de las mismas, coordinación de trabajos de campo cuantitativo o cualitativo, búsquedas bibliográficas, traducciones, etc. En ningún caso estas tareas –por sí mismas- harán acreedor a ningún/a alumno/a del reconocimiento de horas de investigación.



¿Dónde pueden realizarse los trabajos que acrediten Horas de Investigación?


El conjunto de los Seminarios y Talleres conforman la oferta interna de la Carrera de Sociología. Las horas de investigación deben obtenerse prioritariamente allí. No obstante, pueden obtenerse hasta 100 (cien) horas por fuera de dicha oferta.En el Plan de Estudios se hace mención al Instituto de Investigaciones Gino Germani, al que debe agregarse el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de reciente creación. Desde la Carrera de Sociología, entendemos que los espacios externos deben extenderse también a los proyectos de investigación UBACyT con sede en la Carrera de Sociología, ya que los mismos constituyen espacios colectivos de investigación con reconocimiento en el ámbito científico, siendo ideal que los alumnos/as que deseen realizar experiencias de investigación externas las hagan allí.

El trabajo requerido para la acreditación de horas de investigación realizadas por fuera de la Carrera de Sociología tiene las mismas características que las que se consignaron para la oferta interna de la Carrera.

Es preciso aclarar que la Dirección de la Carrera está interesada en que los alumnos/as puedan realizar experiencias externasparticipando en grupos de investigación constituidos y bajo la dirección de investigadores/as formados/as. Este interés cobra amplia fundamentación toda vez que la Carrera ofrece a los alumnos/as la posibilidad de que puedan optar por una licenciatura “orientada”, y –naturalmente- no puede dar cobertura a todas los temas de investigación que ello implica.



Requisitos para la acreditación de Horas de Investigación externas


La presente reglamentación considera de manera exclusiva “espacios formativos externos a la oferta de la Carrera”: 1º) a las investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, 2º) a los proyectos UBACyT oficialmente acreditados dirigidos o co-dirigidos por Profesores/as de la Carrera, 3º) excepcionalmente, a otros UBACyTs con sede en otras Carreras de la Facultad o en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, y 4º) a los proyectos de instituciones con las cuales la Carrera haya firmado Acuerdos para la Formación Académica.

En ningún caso los estudiantes pueden comenzar a desempeñarse en alguno de los espacios formativos externos sin la autorización de la Dirección de la Carrera. No se reconocerán los trabajos realizados sin previa autorización; siendo ésta una condición estricta, cuyo incumplimiento no puede subsanarse bajo ninguna razón o circunstancia.

En todos los casos los Directores/as de las investigaciones deberán solicitar en una nota de antecedente la autorización para la realización de trabajos por 50 (cincuenta) horas de investigación. Ello, sin perjuicio de que una vez cumplimentadas las mismas, puedan solicitar en otra nota autorización para la acreditación de 50 (cincuenta) horas más.

Los pasos a seguir por los estudiantes son los siguientes:

Antes de iniciar cualquier actividad, el/la alumno/a deberá presentar a la Secretaría Académica de la Carrera de Sociología una nota de antecedente firmada por el/la Directora/a o Co-Director/a del Proyecto, en la que se explicite: nombre, código y copia del proyecto en el marco del cual se realizarán las actividades de investigación, período en el que se realizarán, detalle, plan de trabajo particular del/a alumno/a, cronograma de actividades y cantidad de horas solicitadas (50 (cincuenta) horas cuatrimestrales como máximo). Se debe adjuntar el CV del Director/a o Co-Director/asi el mismo no perteneciera a la Carrera de Sociología. En la nota, tanto el/a alumno/a como el/la directora/a o Co-Director/a deberán consignar alguna vía de comunicación rápida y efectiva.

En un plazo no mayor de los 7 (siete) días hábiles, el/a alumno/a deberá acercarse a la Secretaría Académica con el objeto de informarse y notificarse si se ha autorizado su solicitud.

Una vez concluido el trabajo, el/la directora/a realizará una nueva nota detallando las actividades realizadas por el/la alumno/a y solicitando las horas convenidas, con una copia del informe del trabajo de sistematización que –asimismo- deberá enviarse a investigacionessociologicas@sociales.uba.ar

De inmediato, la Secretaría Académica de la Carrera de Sociología arbitrará los medios para la acreditación de las horas de investigación.

IMPORTANTE: Las solicitudes de autorización para realizar tareas de investigación en espacios formativos externos a la Carrera deberán presentarse del 15 al 30 de marzo y del 1º al 15 de agosto de cada año lectivo. No se aceptarán solicitudes de autorización con posterioridad.


DETALLE DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS DEL ÁREA DE INVESTIGADOR EN SOCIOLOGÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE HORAS DE INVESTIGACIÓN

OFERTA INTERNA


SEMINARIOS Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA: forman parte de la oferta académica cuatrimestral y anual. Otorgan 50 (cincuenta) horas cuatrimestrales una vez concluido y entregado el Trabajo Final (o Parcial, en el caso de los Talleres).



OFERTA EXTERNA


La cantidad máxima de horas a las que puede aspirar un alumno realizando experiencias de investigación fuera de la oferta interna de la Carrera es de 100 (cien).


PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN SOCIOLOGIA: otorgan 50 (cincuenta) horas. Tendrán prioridad aquellos proyectos que se encuentren acreditados en la Carrera de Sociología. A tal efecto, la Dirección de la Carrera creará un Registro de Información sobre Proyectos UBACyT vigentes. Importante: cada proyecto UBACyT puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN EL INSTITUTO GINO GERMANI Y EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: otorgan 50 (cincuenta) horas. Importante: cada proyecto con sede en el Instituto puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN OTRAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES O EN OTRAS UNIDADES ACADEMICAS: otorgan 50 (cincuenta) horas. Se cursarán favorablemente las solicitudes de autorización en los casos de proyectos que cubran vacancias internas de la Carrera para la culminación de Licenciaturas Orientadas. Importante: cada proyecto con sede externa a la Carrera de Sociología puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

CENTROS DE ESTUDIOS E INVESTIGACION RECONOCIDOS Y ACREDITADOS: otorgan 50 (cincuenta) horas y se desarrollan en espacios formativos con los que la Carrera de Sociología firmó Acuerdos para la Formación Académica. Importante: cada Centro de Estudios e Investigación puede tener un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.



Nota: con carácter de excepcionalidad, ante la propuesta de una instancia de formación externa alternativa –vg.: proyectos de “Reconocimiento Institucional”, o investigaciones científicas radicadas en organizaciones de la sociedad civil, movimiento obrero o sindical-, la Dirección y Secretaría Académica de la Carrera evaluarán el cumplimiento de todos los requisitos planteados en este documento, y procederá a su derivación a la Comisión de Enseñanza de la Junta con el objeto de que se expida sobre la propuesta.