"Construyendo una sociologia nacional, popular y latinoamericana para
una universidad del pueblo en una patria liberada"

Plan de Estudio

El Plan de Estudios contiene un conjunto de materias que todos los estudiantes deben cursar y que se incluyen en el punto B (materias obligatorias) y una serie de asignaturas a elegir entre una amplia gama de ofertas que se incluyen en el punto C (asignaturas optativas). La lista de optativas es ejemplificativa y su oferta puede ir variando.


Además, el punto D se refiere al área de formación como investigador que puede ser cumplida en Talleres, Seminarios o participando en investigaciones en el Instituto. Con respecto a los Talleres, se trata e una experiencia novedosa en esta Carrera, que permite renovar las formas de enseñanza y ampliar la experiencia práctica de los estudiantes.

Las asignaturas obligatorias están en su mayoría ordenadas en tres ejes temáticos que se articulan y complementan entre sí: teórico, metodológico e histórico.

El EJE TEÓRICO tiene por objeto lograr una formación básica suficiente en los temas y escuelas teóricas principales.

Las asignaturas se ordenan en tres conjuntos: aquellas que se organizan en torno a los grandes temas sociológicos (SOCIOLOGÍA GENERAL y SOCIOLOGIA SISTEMATICA); aquellas que presentan la evolución en el tiempo de las escuelas de pensamiento sociológico, relacionándolas con los procesos sociales que contemporáneamente ocurrieron: (HISTORIA DEL PENAMIENTO SOCIOLÓGICO I y II); y aquéllas que se centran en una escuela teórica determinada a fin de poder abordar, con un grado mayor de unidad y coherencia, el estudio de las principales teorías sociológicas (3 asignaturas a elegir entre las Teorías Sociológicas especiales: por ejemplo, pensamiento sociológico de Max Weber: escuela Estructural Funcionalista, escuela Marxista, etc.).

El EJE METODOLÓGICO incluye EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO y METODOLOGÍA I, II y III. En ellas se plantea el problema de la producción del conocimiento y se enseñan los métodos y técnicas utilizados en la investigación social.

El EJE HISTÓRICO incluye tres asignaturas: HISTORIA SOCIAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA e HISTORIA SOCIAL ARGENTINA. Su propósito es examinar y explicar el surgimiento y evolución del Capitalismo y los principales acontecimientos sociales, sobre todo en los últimos 100 años, en Europa, América Latina y Argentina.

Estos tres grandes ejes se complementan con otras asignaturas obligatorias que se estiman necesarias para completar esta parte del Plan. Son ellas: FILOSOFIA, ECONOMIA II, PSICOLOGÍA SOCIAL, SOCIOLOGÍA POLÍTICA y ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA I.



CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

SOCIOLOGIA GENERAL: Incluirá el examen de la ubicación de la Sociología en el campo de las ciencias sociales. Grandes temas de la Sociología: clases sociales, poder, grupos sociales, cambio social, principales paradigmas sociológicos. Campos e aplicación de la sociología, trabajo, educación, salud, comunicación política, etc. Breve historia de la sociología en Argentina y América Latina. La profesión del sociólogo.

SOCIOLOGÍA SISTEMATICA: Profundización de algunos temas centrales de la teoría sociológica; por ejemplo: la sociedad como problema teórico; modelos de sistema social de Marx a Parsons; poder y dominación en la sociedad; crisis, conflicto y cambio social.

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I y II: Examen de las principales escuelas sociológicas, desde Comte y Saint Simon a las escuelas contemporáneas. Incluirá a Marx, Durkhein, Max Weber, escuela de Frankfurt y funcionalismo, además de otras escuelas teóricas. Se vincularán las escuelas con su contexto histórico, social e intelectual.

HISTORIA SOCIAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA: Principales aspectos económicos, sociales y políticos que acompañan el desarrollo del capitalismo en Europa. Contexto social y económico de la revolución industrial. Las revoluciones burguesas. Desarrollo de clases principales: ascenso de la burguesía y desarrollo del movimiento obrero. Expansión colonial e imperialismo (Siglos XIX y XX) La revolución rusa. Primera y segunda guerras mundiales. La evolución del capitalismo en la post-guerra.

HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA: La herencia colonial. Inserción de América Latina en el mercado internacional y la configuración de los sistemas políticos. Movimientos sociales y políticos en la primera mitad del siglo XX. Dinámica rural y procesos campesinos. Movimientos obreros. Etnia y clase en América Latina. Diversas formas de inserción en la economía mundial durante el siglo XX. Evolución de la población. Crisis social y pobreza urbana. Evolución de la relación con los países industrializados.

HISTORIA SOCIAL ARGENTINA: Evolución y transformación del estado nacional, de las estructuras económicas y de las principales clases sociales en relación con los cambios económicos nacionales e internacionales y la organización de los sistemas políticos. Incluye, Entre otros temas, el desarrollo de la economía agro-exportadora, los movimientos migratorios, la etapa sustitutiva de importaciones y el surgimiento de nuevas configuraciones políticas y sociales. Evolución cultural, crisis políticas, deuda externa. Se estudiarán sobre todo, los últimos 100 años.

FILOSOFÍA: Aproximación a las grandes corrientes filosóficas que se relacionan con las teorías sociológicas. Estará centrada en las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas sobre las que se basan los principales enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos de la sociología.

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA I: Se analiza la estructura social argentina, las clases sociales que la componen, los principales actores de la vida social y las contradicciones centrales, tomando en cuenta la historia reciente y la inserción del país en los procesos de acumulación a escala mundial. Se enfatizará el examen de los principales movimientos sociales, de los grupos corporativos y de la dinámica cultural, política y socioeconómica.

PSICOLOGÍA SOCIAL: Partirá del análisis del problema de la subjetividad en las ciencias sociales; el programa se centrará en tres grandes temas de interés práctico para el futuro sociólogo: dinámica de grupos, análisis institucional y teorías de la comunicación.

SOCIOLOGÍA POLÍTICA: Aborda el problema del poder, centrándose en el tema del Estado y su relación con la sociedad en general y con la economía en particular. Se estudiarán los distintos sistemas políticos, la transición democrática, los partidos políticos, el corporativismo y se iniciará el examen de la problemática política en América Latina.

ECONOMÍA: Distintas teorías económicas, sistemas económicos alternativos. Conceptos fundamentales, por ejemplo: valor, precio, división social del trabajo y aspectos principales de la economía argentina. Situación de los países periféricos frente a la crisis mundial y los cambios tecnológicos. El sistema financiero y la deuda externa.

EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO: Controversias acerca del carácter científico del conocimiento social. Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo. El positivismo: crítica y superación. Los principales problemas metodológicos de las ciencias sociales. La sociología del conocimiento. Ciencia e ideología. Sociedad, conocimiento y poder.

METODOLOGÍA I: Los fundamentos de la investigación social. Teorías, paradigmas y sistemas de hipótesis. Estrategias metodológicas. Diseño de investigación. Descripción del universo. Unidades de análisis. Concepto de variable. Elaboración del dato. La representación gráfica. Los límites de la estadística social.

METODOLOGÍA II: Relevamiento y procesamiento de datos. Problemas epistemológicos y lógicos del relevamiento. La entrevista. Elaboración y análisis de datos de fuentes primarias y secundarias. Relación de variables. Los cuadros y su lectura.

METODOLOGÍA III: Los instrumentos del análisis bivariado. La estadística relacional. Estadística paramétrica y no paramétrica. Análisis multivariado. Las técnicas cualitativas y su interpretación. Investigación y comunicación científica. La confección del informe final de la investigación.

Se han formulado en las páginas precedentes, los contenidos mínimos de las asignaturas obligatorias, con el objeto de informar y orientar. Cada Cátedra formulará su programa desarrollando y ampliando los puntos propuestos, o agregando nuevos aspectos.



PLAN DE ESTUDIOS 1988 Y VALOR HORARIO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA



A. CICLO BÁSICO COMÚN

• Introducción al Conocimiento científico

• Introducción ala Sociedad y el Estado

• Sociología

• Ciencias políticas

• Economía

• Antropología

B. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

B.1. Área Teoría Sociológica

• Sociología General (84 hs)

• Historia del Conocimiento Sociológico I (84 hs)

• Historia del Conocimiento Sociológico II (84 hs)

• Sociología Sistemática (84 hs)

• Sociología Política (56 hs)

• Tres asignaturas a elegir entre las Teorías Sociológicas (56 hs c/una)



B.2. Area Metodológica

• Epistemología (84 hs)

• Metodología I (84 hs)

• Metodología II (56 hs)

• Metodología III (56 hs)



B.3. Área Historia Social

• Historia Social Moderna y Contemporánea (84 hs)

• Historia Social Latinoamericana (84 hs)

• Historia Social Argentina (84 hs)



B.4. Otras obligatorias

• Análisis de la Sociedad Argentina I (56 hs)

• Psicología Social (56 hs)

• Filosofía (56 hs)

• Economía (56 hs)



Se organizarán también cursos de apoyo optativos y no curriculares sobre matemáticas y elementos de computación para completar los conocimientos que algunos alumnos requieran. También podrán organizarse cursos semejantes en otras áreas, a requerimiento de profesores o estudiantes.



C. ASIGNATURAS OPTATIVAS (Todas de 56 horas)

Seis (6) asignaturas optativas a elegir entre las ofrecidas (o, en algunos casos, asignaturas dictadas en otras facultades de la UBA –tres como máximo-), dentro de los criterios correspondientes a cada orientación.

La enumeración que sigue es ejemplificativa: no todas estas asignaturas deberán dictarse necesariamente en cada cuatrimestre, aunque podrán agregarse otras.

Item a) Teorías Sociológicas especiales

• Escuela marxista

• Escuela estructural funcionalista

• Escuela de Frankfurt

• Seminario de lectura de “El Capital”

• Seminario de lectura de “Economía y Sociedad” de Weber

• Pensamiento sociológico de Max Weber

• Teorías sociológicas contemporáneas

• Teorías sobre las clases sociales

• Aportes teóricos latinoamericanos

• Teorías del poder y del estado



Además, a propuesta de los alumnos, se podrán dictar seminarios sobre determinados autores, por ejemplo Piaget, Bourdieu, Foucault, etc.



Item b) Sociologías especiales

Todas las asignaturas que se enumeran tomarán como referencia empírica a la sociedad argentina.

• Sociología de la burocracia

• Sociología agraria

• Sociología urbana

• Sociología laboral

• Sociología de la educación

• Sociología de las organizaciones

• Sociología de la cultura

• Sociología de la salud

• Sociología de la familia

• Historia del pensamiento social argentino

• Sociología de la comunicación

• Planificación social

• Dinámica de grupos

• Sociología de América Latina

• Análisis de la Sociedad argentina II

• Sociología de la época actual

• Política social

• Sociología política II

• Metodología IV

• Sociología del cambio social

• Ideología, lenguaje y sociedad

• Sociología del conocimiento



Item c) Otras disciplinas sociales

• Demografía social

• Psicología general

• Economía III

• Antropología social

• Estadística



D. ÁREA DE FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR

Esta área se complementa con los ejes teórico y metodológico y tiene como objetivo iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador por medio de prácticas concretas de investigación que se podrán desarrollar en distintas formas a opción del alumno, a saber:

1. Talleres

2. Seminarios

3. Participación en investigaciones del Instituto de Sociología

En todos los casos, el estudiante será guiado en la experiencia concreta de la investigación, privilegiándose aquellos temas que le permitan comprender problemas importantes de nuestra realidad social, de modo de facilitar su posterior desarrollo laboral. Para aprobar este ítem, el alumno deberá acreditar haber cumplido 200 horas de investigación en total, en una o más de las opciones que se proponen.

1. Los talleres serán anuales o bi-anuales y cada uno de ellos versará sobre un problema social nacional relevante. El propósito es constituir un grupo estable para cada taller que, bajo la dirección de un coordinador calificado, trabaje sobre el tema elegido. Cuando el tema lo permita, los estudiantes se insertarán institucionalmente en los lugares donde se realice la práctica social vinculada con el taller. Es importante el trabajo grupal y la continuidad del grupo durante el tiempo que dure el taller, en el cual se desarrollarán investigaciones sobre el tema tratado, con el asesoramiento del Instituto y del Area de Metodología de la carrera. La aprobación de un taller bianual acreditará hasta 200 horas de investigación y, en el caso de ser anual, el cómputo será de hasta 100 horas.

2. Los seminarios estarán también organizados de modo de centrarse en la producción de una investigación, pero su duración será menor. Se prevé la organización de seminarios cuatrimestrales o anuales, estructurados para la investigación de temas concretos. Los seminarios podrán continuar de un cuatrimestre a otro, profundizando en el tema o para completar la investigación. La aprobación de un seminario adjudicará, a los fines curriculares, hasta 50 horas de investigación –en caso de ser cuatrimestral- y hasta 100 horas, en caso de ser anual.

3. La participación en las investigaciones del Instituto implica incorporarse a investigaciones en marcha. Los investigadores podrán solicitar la ayuda de los alumnos para la ejecución de su proyecto, pero deberán asumir un compromiso docente que supone la obligación de explicar y hacer participar a los alumnos así incorporados en todas las etapas de la investigación de que se trate. Esta modalidad estará organizada y supervisada por el Instituto y la Secretaría Académica. La aprobación de las tareas de participación en investigaciones del Instituto otorgará hasta 50 horas de investigación por cuatrimestre.