"Construyendo una sociologia nacional, popular y latinoamericana para
una universidad del pueblo en una patria liberada"

En el marco, de los 34º aniversario.

Los Centros Clandestinos
Los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar que ocupó el poder en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.


Capital:

La ESMA
El Olimpo
Club Atlético

Gran Bs. as
El Campito
El Vesubio
La Mansión Seré

Cordoba
La Perla

"El Olimpo" fue un centro clandestino de detención ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Vélez Sársfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela


"El Club Atlético" fue un centro clandestino de detención ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, cercano al barrio de La Boca en la Avenida Paseo Colón 1200. Recibió ese nombre por estar ubicado en las proximidades del Club Atlético Boca Juniors.
Se trataba de un edificio público que fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Con posterioridad se encontraron sus ruinas y el Gobierno de Buenos Aires ha comenzado a realizar las excavaciones necesarias para recuperarlo como espacio de memoria.

El Campito fue el principal campo de concentración utilizado por el ejército. También era conocido como "Los Tordos". Funcionó en Campo de Mayo (San Miguel (partido), Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires), la más importantes guarnición militar de Argentina entre 1975 y 1982. Por allí pasaron unos 5000 detenidos. Solo 43 sobrevivieron.

El Vesubio fue un centro clandestino de detención utilizado por el Ejército que estaba ubicado en el Gran Buenos Aires, en la localidad de La Tablada (Partido de La Matanza), cerca del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri que lleva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en un terreno del Servicio Penitenciario Federal.


La Mansión Seré, Quinta de Seré, o Atila fue un centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en una casa antigua de dos plantas, ubicada en la Calle Blas Pareras en el límite entre las localidades de Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.
Entre 1977 y 1978, el lugar funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar.


CCDs en el área de Bahía Blanca
La Escuelita de Bahía Blanca
"La Ecuelita" fue un centro clandestino de detención ubicado en el noreste de la ciudad de Bahía Blanca, en el barrio de Villa Floresta, sobre el camino de la Carrindanga (Camino de Cintura), detrás del V Cuerpo de Ejército. Se trataba de una edificación precaria y ruinosa, de dos habitaciones, que había servido para guardar caballos militares, que fue demolida antes de la caída de la dictadura.


La última dictadura militar en Tandil

En Tandil funcionó el centro clandestino de detención "La Huerta", que formaba parte de la "Subzona 12", a cargo del general Alfredo Oscar Saint-Jean; procesado por la comisión de treinta y tres delitos durante la dictadura militar. Este centro funcionó desde 1976 a 1983. En esos momentos estaba frente a la Intendencia el coronel Julio José Zanatelli , quien paradigmáticamente fue elegido en plena democracia como intendente elector por mayoría de la voluntad popular autónoma en el partido de Tandil. En la ciudad desaparecieron veintiséis personas.



Por Facundo Trebucq. Estudiante de Sociologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario