Actualmente y desde el año 2009 Contrahegemonía- La Juntada tiene representación estudiantil en la Junta de la Carrera de Sociología, además de tener la mayoría de representación en el Consejo Directivo y la presidencia del Centro de Estudiantes. Es decir tienen la suma del poder público con representación estudiantil en nuestra Facultad. Pero a pesar de la utilización de cierto discurso, quienes deberían representarnos en esta instancia a todos los estudiantes,nada han cambiado concretamente para los estudiantes de Sociología.
Así como no llamaron a Comisión Directiva del Centro (en donde participan todas las agrupaciones elegidas por los estudiantes en las elecciones del 2010) para discutir entre todas las agrupaciones la utilización del espacio que la Facultad había destinado a todas las expresiones políticas, culturales de la Facultad, tampoco dice nada sobre su actuación en la Junta de la Carrera de Sociología.
Revisando la escasa información publicada en la página de la Carrera, comprobamos que de lo que va del año, la Junta de la Carrera de Sociología solo se ha reunido 2 veces en todo el año. Peor aún, observamos que los consejeros estudiantiles de Contrahegemonía- La Juntada no han presentado en todo el año un solo proyecto, ni una sola propuesta para mejorar la carrera.
Esta forma de gobernar: haz lo que yo digo pero no lo que y hago, el doble discurso, ya es una marca registrada de Contrahegemonía- La Juntada en el CECSO y lo mismo sucede en nuestra Junta de Carrera. Sociología todavía no comenzó la reforma del plan de estudio, y los consejeros estudiantiles de esto tampoco dicen nada, a pesar de que esta ha sido una de sus promesas en las elecciones del 2009. Nunca abrieron el debate a los estudiantes, ni socializaron ningún tipo de información sobre nuestra reforma del plan. Contrahegemonía – La Juntada de la misma forma con la que hablan sobre el Estatuto, pretende hacernos creer, realizando una “comisión” donde sólo participan ellos y sus amigos, (pero de la cual no surgió ninguna propuesta), que están abriendo la participación política en la carrera, mientrasla mayoría de los estudiantes nos encontramos apartados y aislados del funcionamiento de la carrera de sociología.
Sobre las Jornadas de Sociología. Breve balance
Desde La UES- Sumá apoyamos y difundimos todos los años la realización de uno de los eventos más importantes para la carrera como son las jornadas de sociología. Pero en esta ocasión, no podemos dejar pasar por alto, las visibles dificultades para la organización del mismo. Lamentablemente, una gran cantidad de estudiantes nunca se entero de las fechas de realización del Congreso, y durante la primer semana asistieron a clases normalmente para encontrarse, cuando llegaban a la Facultad, con la noticia de que no había clases. Esto configuro unas jornadas conpaneles de 7 expositores y tres asistentes al mismo.
Esta falta de organización tiene su origen también en esta política sectaria de Contrahegemonía- La Juntada, en dondesolo los socios son invitados a participar. Durante la semana de realización de las Jornadas de Sociología pre- ALAS, nos venimos a enterar que la Carrera había propuesto un espacio para que los estudiantes y todas las agrupaciones que forman parte del Centro de Estudiantes participen. Esta información claramente, Contrahegemonía- La Juntada conocía perfectamente, sin embargo jamás hizo extender la invitación y procedió a la apropiación del panel, sin convocar a las demás fuerzas, sin discutir democráticamente qué ideas, proyectos y experiencias podíamos compartir con la comunidad académica de Sociología.
Pero ya no nos sorprende viniendo de una fuerza que como presidencia del Centro, no suele convocar comisiones directivas para debatir democráticamente y de forma colectiva el rumbo de nuestra herramienta gremial. Que distinto podrían haber sido estas jornadas con la participación masiva de los estudiantes, abriendo el debate a todos.
Sobre las Materias Optativas
Como todos los años, en cada una de las Juntas de Carrera de la Facultad, se debe discutir las propuestas para conformar la oferta de materias optativas para el año siguiente. En nuestra carrera, este año casualmente, la dirección de la Carrera presentó un proyecto para que la oferta de materias optativas del año 2011/12 aprobado en la Junta de carrera, entre las cuales hay materias propuestas por docentes y graduados de la oposición a la dirección de la Carrera, roten cada dos años. ¿Qué quieren la gestión de la carrera y Contrahegemonía – La Juntada? ¿Cuáles son los intereses detrás de esto?
La selección de materias optativas le ha servido históricamente a la carrera para asegurarse el control político de la misma, a través de la obtención de votos resultante del nombramiento de los cargos de docentes de las materias optativas en cuestión. Como la oferta de materias optativas del año 2011/12 contiene materias y docentes de espacios ideológicos y políticos de la oposición al oficialismo de la carrera y por tanto a Contrahegemonía- La Juntada, la propuesta de rotar las materias justamente en esta ocasión, trae como consecuencia deseadas por la Carrera, el impedimento para que la oposición esté en condiciones de votar en las próximas elecciones de 2013. Al rotar las materias, los docentes a cargo no logran la condición necesaria para titularizar y votar. Así la carrera busca preservar nuevamente el discurso único y cerrar aún más el debate en nuestra disciplina.
Pero sobre esto Contrahegemonía – La Juntada tampoco dice nada, mientras siguen obteniendo cargos políticos, como: el de coordinador técnico de la carrera, que hasta el 2009 Martín Ogando (que tuvo que ser removido de su cargo en ese año por estar acusado por ser autor intelectual de agresiones y daños a un estudiante de la Facultad, militante de La UES, en una causa que sigue abierta en la Justicia), cargos docentes, materias optativas y espacios para militantes de su fuerza y profesores amigos.
Nuestra Carrera que promueve y en la cual aprendemos a criticar y desnaturalizar el orden establecido, mantiene una gestión que durante ocho años nunca se preguntó sobre la falta de autores latinoamericanos, y más aún argentinos en su currícula. La inserción laboral de sus graduados, la falta de orientación durante la cursada a sus estudiantes, la desorganización institucional, la inexistencia y la carencia de sentido de sus orientaciones, la falta de claridad y de consistencia a la hora de abordar problemáticas de la vida pública de nuestra sociedad, la desarticulación con el Estado a nivel nacional y local y sus políticas públicas y con las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y ONG). Este mapa de la Carrera, la forma en la cual se encuentra, configura la situación de endogamia y ombliguismo que, no le es gratis a nuestra comunidad académica, pero que Contrahegemonía – La Juntada y sus aliados no pretenden "desnaturalizar" mientras le dé réditos propios.
Sobre las Orientaciones de la Carrera
Desde La UES- Sumá entendemos que el tema de las orientaciones es algo fundamental en nuestra carrera y frente a la falta de acción de los actuales consejeros de Contrahegemonía- La Juntada, queremos llevar la iniciativa para organizar el funcionamiento de las mismas y orientar a los estudiantes durante el transcurso de la carrera. Más allá de no tener representación en la junta de la carrera, creemos importante poder avanzar en algunas mejoras para los estudiantes de Sociología, con el fin de abrir el debate.
Creemos necesario como estudiantes para poder organizarnos mejor y poder elegir comprometidamente nuestra especialización, contar con más información y una mayor presencia de la Carrera en esta instancia para orientarnos. La flexibilidad en nuestro plan de estudio que promueve la construcción de un perfil individual de sociólogo que, si bien nos permite seguir una orientación vocacional, creemos que debe también contar con una orientación desde la carrera a partir del debate sobre qué sociólogos queremos, qué formación profesional se busca y entonces de qué forma intervenimos en la realidad para transformarla. Desde La UES- Sumá llevaremos esta iniciativa a la Junta de la Carrera para que a la hora de inscribirnos a una materia optativa podamos tener acceso a la información correspondiente a través del SIU-Guaraní o su publicación en la oferta de materias optativas a qué orientación pertenece para conformar nuestra orientación. Esperamos este tipo de iniciativas no sean cajoneadas y pueda concretarse sin dificultad en la Junta de la Carrera.
Compañeros de Sociologia en LA UES......
"Seamos Libres lo demás no importa nada" San Martin
Por una universidad del pueblo en una patria liberada
No hay comentarios:
Publicar un comentario